Sistema de Información Georeferenciada

El SIG es un sistema que integra software, hardware, datos, y personal; diseñado para recopilar, almacenar, analizar, manipular y desplegar la información geográfica. Facilitando la presentación de grandes volúmenes de información referidos espacialmente para su planeación y gestión.

Equipo Técnico

Para asegurar la mayor exactitud en los datos recabados, trabajamos con la mejor tecnología.

GPS Trimble Juno 3B

El colector de mano Trimble es ideal para aplicaciones como la generación de mapas forestales y la gestión de recursos naturales, donde la precisión de 2 a 5 metros en tiempo real puede ser suficiente, mantenimiento una alta productividad.

Software ArcPad

ArcPadEs una aplicación móvil de mapeo de campos y recolección de datos mediante un dispositivo móvil GPS .Su complemento de escritorio ArcGIS permite Capturar, Analizar, Integrar, Editar, Manipular, diseñar e imprimir información geográfica.

Drone DJI Mavic Air 2

Nos permite hacer sobrevuelos eficientes sobre las zonas a mapear; además de recolectar video en 8k y fotografías a 48 MP para la supervisión de los levantamientos y la generación de archivos de imagen de las zonas georeferenciadas.

Equipo humano

Conoce a las personas que con su dedicada labor hacen posible este proyecto.

Padrones Georeferenciados

Desde el 2003 la Oficina Estatal de Información para el Desarrollo Rural Sustentable  OEIDRUS– Tabasco de la SEDAFOP, ha trabajado en la integración de padrones georreferenciados, donde visitan los sitios y parcelas del cultivo, ubicando predio por predio con equipos GPS de alta precisión, además de obtener las coordenadas del cultivo, se toman fotografías anexas y se aplica a los productores un cuestionario compuesto por 30 preguntas de datos personales y datos del cultivo que se integran en el estudio.

Luego de levantar los datos, se utiliza un software denominado ArcGis, donde se integra una base de datos con información geográfica. Estos datos permiten que año con año se pueda actualizar un padrón que entre otros incluye georreferencia, el nombre del productor, el lugar donde se encuentra y además cuanto es lo que produce.

Potencialidades de Cultivos en la Entidad

Los mapas de potencialidades incluyen los tipos de utilización agrícola en cultivos  que muestran la posibilidad de ser establecidos en el terreno, a partir de estudios minuciosos realizados al suelo tabasqueño.