Potencialidad de cultivo de Naranja

Citrus sinensis L. Osbeck.

Descripción

Los cítricos se originaron hace unos 20 millones de años en el sudeste asiático. Desde entonces hasta ahora han sufrido numerosas modificaciones debidas a la selección natural y a hibridaciones tanto naturales como producidas por el hombre. La dispersión de los cítricos desde sus lugares de origen se debió fundamentalmente a los grandes movimientos migratorios: conquistas de Alejandro Magno, expansión del Islam, cruzadas, descubrimiento de América, etc. Mutaciones espontáneas han dado origen a numerosas variedades de naranjas que actualmente conocemos (Morin, 1985).

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestran que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 365,024 hectáreas para cultivar naranja, que se distribuyen en trece municipios, de las cuales el 65% de ellas se concentran en cuatro municipios que se jerarquizan a continuación: Huimanguillo (107,139 ha), Macuspana (54,056 ha), Jalapa (44,832 ha) y Centro (30,249 ha).
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de naranja en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

15 de junio a 15 octubre.