Potencialidad de cultivo de Maíz

Zea mays L.

Descripción

El maíz, originario de México, es desde hace milenios, el alimento principal de los mexicanos. Las razas y variedades nativas de maíz, han dado origen a las nuevas variedades e híbridos. Sin embargo, aunque estas últimas son más productivas, tienen requerimientos climático y edáficos distinto a los maíces criollos que se cultivan en temporal, además que las semillas de los maíces híbridos o variedades nuevas cuestan más, por lo que cuando se usan hay que invertir más en fertilizantes, plaguicidas, herbicidas y en maquinaria (Lesur, 2005).

Superficies con alto potencial por municipio

Para el ciclo de siembra otoño-invierno, Tabasco cuenta con una superficie potencial de 80,002 hectáreas para cultivar maíz, que se distribuyen en siete municipios (Figura 4), de las cuales el 49.6% de ellas se concentran en dos municipios que se jerarquizan a continuación: Tacotalpa (21,812 ha) y Tenosique (17,901 ha). En la Figura 5 se ilustra de color verde la superficie con alto potencial productivo.
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de maíz en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

ciclo primavera-verano es del 15 de mayo al 30 junio y para el ciclo otoño-invierno del 15 de noviembre al 15 de enero.