Potencialidad de cultivo de Piña

(Ananas comosus var comosus)

Descripción

La piña es considerada como una de las frutas con mayor demanda a nivel mundial, ya sea por su agradable sabor, aroma y contenido de vitamina A y C, (Caamal y Tun, 2003). La piña es el segundo cultivo tropical de mayor importancia a nivel mundial después del banano, aportando más del 20% del volumen mundial de frutas tropicales. México hasta el 2002 ocupaba la séptima posición mundial en la producción de piña, aportando el 4% del volumen total mundial (FAO, 2002).
Piñas

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 735,814 hectáreas para cultivar piña, que se distribuyen en los diecisiete municipios del estado de Tabasco, de las cuales el 66% de ellas se concentran en cinco municipios que se jerarquizan a continuación: Huimanguillo (187,274 ha), Balancán (123,519 ha) Macuspana (69,649 ha), Cárdenas (55,332 ha) y Centro (51,377 ha).
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de piña en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

Las fechas de siembra para el cultivo de la piña utilizando la corona como material vegetativo es del 20 de marzo al 30 de agosto. Cuando se utiliza material vegetativo al gallo y clavo puede sembrarse del 15 mayo al 15 de noviembre.