Potencialidad de cultivo de Guanabana

Annona muricata L.

Descripción

La guanábana es una planta frutícola perteneciente a la familia de las Anonáceas. Las especies de esta familia son originarias de América Tropical (De Queiroz y Medrado, 1994; Escobar, 1991 y Laborem, 1994), ubicándose el centro de origen de la guanábana en Colombia o Brasil (Escobar, 1991). Esta especie se encuentra dispersa tanto en forma silvestre, como cultivada en las Antillas, el Sur de México, Brasil, y las Islas del Pacífico; también, es cultivada en el Sur de Florida, Sureste de China hasta Australia y tierras bajas y calientes del Este y Oeste del África (De Queiroz y Medrado, 1994 y Popenoe, 1956).

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 242,417 hectáreas para cultivar guanábana, que se distribuyen en todo el estado de Tabasco de las cuales el 43% de ellas se concentran en tres municipios que se jerarquizan a continuación: Cárdenas (44,432 ha), Huimanguillo (38,536 ha) y Tacotalpa (22,001 ha).
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de guanábana en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

15 de mayo hasta el 15 de octubre.