Potencialidad de cultivo de Hule

Hevea brasiliensis Muell Arg.

Descripción

El hule es una planta originaria de las selvas tropicales de la región del Amazonas (Brasil, Venezuela, Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia), introducido a su vez a otras regiones tropicales del mundo entre ellas: Indonesia, Malasia, Liberia, India, Sri Lanka, Sarawak y Tailandia (Reed, 1976). Es una planta C3 y se adapta mejor a condiciones de moderadamente húmedas a húmedas y durante la estación seca puede tirar todas sus hojas.

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie con alto potencial productivo de 249,811 hectáreas para cultivar hule, distribuidas en trece municipios de las cuales el 77% de ellas se concentran en cinco municipios que se jerarquizan a continuación: Huimanguillo (73,777ha), Macuspana (43,180 ha), Centro (25,549 ha), Jalapa (25,407 ha) y Emiliano Zapata (24,747 ha). En la figura 3, se ilustran de color naranja las áreas potenciales por municipios en el estado de Tabasco.
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de hule en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

1 de junio al 15 de noviembre.