Potencialidad de cultivo de Platano Enano-Gigante

Mussa spp.

Descripción

De acuerdo a FAO, en el año 2007 se cosecharon 4.4 millones de hectáreas de plátano en todo el mundo, siendo los países con mayor superficie India, Brasil y Filipinas. México ocupa el 13o lugar con 75 mil hectáreas y el octavo lugar en producción con 2.2 millones de toneladas. El comercio de plátano a nivel internacional está dominado por tres grandes centros de comercialización : a) Centro y sur América hacia Estados Unidos y secundariamente hacia Europa y Japón; b) Filipinas hacia Japón y secundariamente hacia el Cercano Oriente; c) África y el Caribe hacia Europa y el Cercano Oriente.

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestran que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 241,991 hectárea para cultivar plátano enano gigante, que se distribuyen en los diecisiete municipios, de las cuales el 60% de ellas se concentran en cinco municipios que se jerarquizan a continuación: Cárdenas (44,432 ha), Huimanguillo (38,289 ha),Tacotalpa (22,001 ha), Jalapa (19,430 ha) y Cunduacán (18,607 ha). 3 se ilustran las zonas de color rojo con alto potencial productivo para el estado de Tabasco.
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de plátano enano gigante en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

del 15 mayo al 15 noviembre.