Potencialidad de cultivo de Sandia

Citrullus lanatus (Thunb) Matsum & Nakai

Descripción

En México el consumo per capita de sandía es 5.5 kg de fruta por año. Los sistemas de producción de sandía que se practican a nivel nacional, son heterogéneos debido principalmente a que se cultiva en 28 entidades federativas, las cuales tienen influencia de factores agroclimáticos diferentes, lo que obliga a una manejo tecnológico diferente en cada una de las entidades (SIAP-SAGARPA, 2009).

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 466,745 hectáreas para cultivar sandía, que se distribuyen en los 17 municipios del estado de Tabasco (Figura 3), de las cuales el 74% de ellas se concentran en cinco municipios que se jerarquizan a continuación: Balancán (142,164 ha), Tenosique (89,012 ha), Tacotalpa (40,133 ha), Cárdenas (38,307 ha) y Huimanguillo (34,978 ha). En la Figura 4 se ilustran las zonas de color rojo con alto potencial productivo para producir sandía en el estado de Tabasco.
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de la sandia en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

15 de noviembre al 15 enero.