Potencialidad de cultivo de Melón

Cucumis melo L

Descripción

Desde los años veinte, el melón ha sido un producto generador de divisas para México, fuentes de empleo e ingreso de utilidades para los productores mexicanos. Sin embargo, es a partir de los años sesenta cuando su presencia toma importancia entre los productores, derivado de una mayor demanda tanto del mercado nacional como del internacional. No obstante, la creciente participación de los países centroamericanos, México ha empezado a ganar espacios en el mercado estadounidense, importador del 99% de las exportaciones mexicanas, complicando la mayor comercialización de melón y evitando la participación de más productores mexicanos (Anónimo, 2009).

Superficies con alto potencial por municipio

El análisis edafoclimático (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 477,907 hectáreas para cultivar melón, que se distribuye en los 17 municipios del estado de Tabasco , de las cuales el 67% de ellas se concentran en cuatro municipios que se jerarquizan a continuación: Balancán (142,164 ha), Tenosique (89,012 ha), Cárdenas (49,469 ha) y Tacotalpa (40,133 ha). En la Figura 4 se ilustran las zonas de color rosado con alto potencial productivo para producir melón en el estado de Tabasco.
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de melón en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

En la región de los ríos del 10 de noviembre al 17 de febrero, y en la región de la Chontalpa del 20 de diciembre al 28 de febrero.