Potencialidad de cultivo de Chile Jalapeño

Capsicum frutescens L.

Descripción

El chile picante es originario de las regiones tropicales y subtropicales de Centro y Sur América. Se considera a México y a Guatemala como las primeras áreas de desarrollo de la especie. El sabor picante de las variedades se debe a un producto fenólico volátil llamado capsicina, (C9 H14 O2), encontrándose en el sistema vascular y en los tejidos de la placenta del fruto (Black, 1993).

Superficies con alto potencial por municipio

Para el ciclo otoño invierno el análisis edafoclimático (clima y suelo) muestra que el estado de Tabasco, cuenta con una superficie potencial de 39,307 hectáreas para cultivar chile jalapeño, que se distribuyen en seis municipios del estado, de las cuales el 55% de ellas se concentran en los municipios de Tacotal (21,809 ha) y Macuspana (9,800 ha). En la Figura 6, se ilustra de color verde las áreas con alto potencial productivo en el estado de Tabasco.
0 h
Potencial Climático
0 h
Potencial Edafológico
0 h
Potencial Edafoclimático
El principal factor ambiental que más limita el potencial productivo para el cultivo de chile jalapeño en el estado de Tabasco es el factor suelo.
0 t / ha
Rendimientos potenciales esperados

Periodo de siembra

Para el ciclo primavera-verano es del 1 de junio al 15 de septiembre. Para el ciclo otoño-invierno es del 15 de octubre al 1 de enero.