Tiburón

Katsuwonus pelamis

Descripción

Llamados Selacimorfos son peces cartilaginosos. Su tamaño va desde los 17 cm hasta los 12 m de longitud. Poseen 5 tipos de aletas distintas. Tienen una sustancia gelatinosa en los poros de la parte inferior de su cara. Esto hace que recojan señales eléctricas de los peces cuando se mueven. Su piel está perfectamente adaptada a su condición de vida, tienen unas escamas llamadas dentículos que limitan la fricción con el agua, haciendo que nade con gran facilidad, rapidez y de manera silenciosa.

Producto

Es una carne muy nutritiva y sabrosa, principalmente se utilizan las aletas dorsales, las cuales tienen un alto valor económico. También se utiliza su piel, la cual tratada es más resistente que otras pieles como el de vaca o cerdo; el hígado constituye la quinta parte del tiburón, y es muy rico en aceites y vitaminas. Debido a que tiene mucha vitamina A, se utiliza sobre todo en la industria cosmética como rejuvenecedor.

Ranking nacional

Se capturan utilizando línea de tambor equipado con un gancho cebado con salmón; la pesca se hace a una profundidad de 0.7-2.0 m. Las líneas se espacian aproximadamente 0.7 km de separado y se revisan cada 2-4 h. Una vez capturado, se mide y etiqueta.

14º

Lugar a nivel nacional

0.64%

De la producción nacional aporta Tabasco

0 t
Peso desembarcado
$ 0
MDP Valor de la producción

Peso vivo y desembarcado (Ton)

Valores históricos de producción (MDP)

Última actualización: 2021