Bonito

Sarda sarda

Descripción

Su cuerpo es alargado y estrecho, posee escamas muy pequeñas que no son visibles, salvo en la parte superior del tronco, la boca es relativamente grande. El dorso es de color azul verdoso con 5-11 bandas oscuras ligeramente oblicuas en los adultos y 12-16 verticales en los jóvenes. La parte inferior de los lados y el vientre son plateados. Alcanza la talla máxima de 80 cm de longitud y un peso de 5 kg, pero generalmente no supera los 50 cm, ni los 2 kilogramos.

Producto

Se comercializa fresco, congelado, así como en conserva y semiconserva. Tiene un elevado valor gastronómico y es muy apreciado. Su carne es poco sangrienta y más pálida que la del atún, pero al igual que éste puede cocinarse de múltiples maneras: guisado con tomate, en escabeche, a la plancha, crudo a modo de sushi. Al igual que el atún, la carne de bonito puede conservarse en aceite.

Ranking nacional

Forma parte importante de la ota litoral de cerco y la ota artesanal, que lo captura fundamentalmente con trampas como las morunas, redes de enmalle, trasmallos, palangre de supercie o líneas de mano.

Lugar a nivel nacional

5.3%

De la producción nacional aporta Tabasco

0 t
Peso desembarcado
$ 0
MDP Valor de la producción

Peso vivo y desembarcado (Ton)

Valores históricos de producción (MDP)

Última actualización: 2021