Ostión

Crassostrea

Descripción

Los ostiones son moluscos que se han popularizado entre los sibaritas, debido a su alto valor nutricional y su potente –pero delicioso– sabor. El conocido bivalvo aporta una cantidad importante de proteínas y omega 3. Éste se puede servir fresco, guisado, ahumado, en vinagre, enlatado, deshidratado o en su concha, pero por excelencia, el mejor aderezo es limón, sal y salsa picante.

Producto

La pesca y cultivo de ostión son actividades de bajo costo de operación y fácil desarrollo en esteros y costas. No se requiere de infraestructura especializada ni de extremos cuidados (en caso de ser ostiones de cultivo), debido a que los organismos se alimentan, por filtración, de huevecillos, larvas y algas que habitan naturalmente las aguas.

Ranking nacional

En México, el cultivo del molusco se ha favorecido por su alta adaptación a las condiciones templadas del Pacífico norte, principalmente en los litorales de estados como Sonora, Baja California, Baja California Sur y Sinaloa, sitios en donde se pueden encontrar nueve especies diferentes de ostiones –de captura y cultivo– consumidas por los seres humanos.

Lugar a nivel nacional

26.8%

De la producción nacional aporta Tabasco

0 t
Peso desembarcado
$ 0
MDP Valor de la producción

Peso vivo y desembarcado (Ton)

Valores históricos de producción (MDP)

Última actualización: 2018