Langostino

Macrobrachium spp

Descripción

Está formado por un cefalotórax (cabeza) y el abdomen. Las patas son de distinto tamaño y conguración; los primeros pares actúan como pinzas para agarrar y desmenuzar sus presas, y los restantes sirven para locomoción. Las antenas y barbas son utilizadas para orientarse y comunicarse; cuentan con manos articuladas y en sus extremos terminan con tenazas parecidas a las de los cangrejos. Son crustáceos más robustos que los camarones debido a que su coraza es más dura y gruesa, en tonos que van del grisáceo café al gris azulado.

Producto

Son ofertados enteros, frescos y congelados (con o sin caparazón y/o cabeza), crudos, cocidos o precocidos. Pueden asarse y una vez cocidos, son complemento de elaboraciones a base de arroz, pasta y guisos caldosos; pueden ser adobados o marinados. También pueden consumirse únicamente cocidos, para pelar, con gotas de limón, sal y salsas picantes.

Ranking nacional

El tapo es un sistema artesanal que instalan los pescadores en canales y esteros, que opera con la inuencia de las mareas. Se coloca antes de que inicie la temporada de pesca de camarones y de otras especies. Aunque el cultivo conforma apenas un 5% de la producción camaronera mundial, tiene una importancia considerable en el sureste asiático, siendo mucho menor en Latinoamérica.

Lugar a nivel nacional

19.1%

De la producción nacional aporta Tabasco

0 t
Peso desembarcado
$ 0
MDP Valor de la producción

Peso vivo y desembarcado (Ton)

Valores históricos de producción (MDP)

Última actualización: 2021