Jaiba

Callinectes sapidus

Descripción

Es un crustáceo decápodo que presenta cinco pares de patas, con el cuerpo cubierto de un exoesqueleto de color verde oscuro. En los machos, las patas (pleópodos) tienen un color gris-azulado, y esta característica les ha dado el nombre. En las hembras, las puntas de las patas son de tonalidad rojizo-anaranjada, lo cual permite diferenciar el sexo.

Producto

Como la mayoría de las especies del mar, es rica en proteínas y minerales, por lo tanto, puede ser excelente sustituto de las carnes rojas. Aportan al organismo elementos muy importantes para conservar la salud, como vitaminas A y D. Es rica en minerales como: fósforo, calcio y yodo. Existen dos formas de comercialización; como jaiba dura y como masa. La primera puede ser entera (fresca o congelada), mientras que en la segunda solo se aprovecha la carne.

Ranking nacional

Se realiza con diferentes artes de pesca: Trampa jaibera: Consiste en dos cámaras, una inferior donde se encuentran los túneles y la carnaza y una superior separada por una malla. Aro: Esta es una red amarrada de un aro, sujeto a una cuerda y esta a una boya otante, se le amarra una carnada y se deja reposar en el lecho marino. Red de profundidad: Es una red sujeta a un aro unida a una vara larga que permite sumergir y levantarla sacando las jaibas del agua.

Lugar a nivel nacional

1.7%

De la producción nacional aporta Tabasco

0 t
Peso desembarcado
$ 0
MDP Valor de la producción

Peso vivo y desembarcado (Ton)

Valores históricos de producción (MDP)

Última actualización: 2021