Yuca

Manihot esculenta

Descripción

La yuca perteneciente a la familia Euphorbiaceae, es un cultivo perenne con abundantes ramas y mide hasta dos metros de altura. Sus flores son de color amarillo verdoso y los frutos son parecidos a pequeños plátanos y son comestibles. Tiene la característica de adaptarse a cualquier tipo de clima, por lo tanto, puede desarrollarse en zonas húmedas y cálidas. Este arbusto recibe diferentes nombres; por ejemplo, en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas lo conocen como yuca, mientras que, en Argentina, Brasil y Paraguay, es conocido como mandioca.

Producto

La parte más importante de esta planta es la raíz, de la cual se obtienen dos tipos de productos; el primero de ellos se destina especialmente para la alimentación del ganado, ya sea en forma de harina, hojuela o gránulos; y el almidón, que es el producto principal que se utiliza tanto en la industria alimenticia (pan, pastelería, mermeladas), textil, así como en la fabricación de papeles y adhesivos.

Ranking nacional

El estado de Tabasco cuenta con 476,617 hectáreas con alto potencial edafoclimático (clima y suelo), que se distribuyen en trece municipios, en donde el 70% de la superficie con alto potencial productivo se concentran en cuatro municipios: Huimanguillo, Balancán, Tenosique y Macuspana. Los rendimientos potenciales esperados en el cultivo de yuca en el estado de Tabasco son de 48.3 ton/h

1er. Lugar

En producción nacional hasta 2019.

0 t
Volumen de producción

Valores históricos de producción

Áreas de superficies sembradas (hectáreas)

Padrones de cultivo georeferenciados

[advanced_iframe src=http://campotabasco.gob.mx/mapas/potencialidades/yuca.html width="100%" height="675"]