Yuca

Manihot esculenta

Descripción

La yuca perteneciente a la familia Euphorbiaceae, es un cultivo perenne con abundantes ramas y mide hasta dos metros de altura. Sus flores son de color amarillo verdoso y los frutos son parecidos a pequeños plátanos y son comestibles. Tiene la característica de adaptarse a cualquier tipo de clima, por lo tanto, puede desarrollarse en zonas húmedas y cálidas. Este arbusto recibe diferentes nombres; por ejemplo, en el norte de América del Sur, América Central y las Antillas lo conocen como yuca, mientras que, en Argentina, Brasil y Paraguay, es conocido como mandioca.

Producto

La parte más importante de esta planta es la raíz, de la cual se obtienen dos tipos de productos; el primero de ellos se destina especialmente para la alimentación del ganado, ya sea en forma de harina, hojuela o gránulos; y el almidón, que es el producto principal que se utiliza tanto en la industria alimenticia (pan, pastelería, mermeladas), textil, así como en la fabricación de papeles y adhesivos.

Ranking nacional

El estado de Tabasco cuenta con 476,617 hectáreas con alto potencial edafoclimático (clima y suelo), que se distribuyen en trece municipios, en donde el 70% de la superficie con alto potencial productivo se concentran en cuatro municipios: Huimanguillo, Balancán, Tenosique y Macuspana. Los rendimientos potenciales esperados en el cultivo de yuca en el estado de Tabasco son de 48.3 ton/h

1er. Lugar

En producción nacional hasta 2019.

0 t
Volumen de producción

Valores históricos de producción

Áreas de superficies sembradas

Padrones de cultivo georeferenciados

Http iframes are not shown in https pages in many major browsers. Please read this post for details.