Piña

Ananas comosus L.

Descripción

La planta es una hierba perenne que crece de 1 a 1.5 m de alto. Cuando se va a producir la fruta, se generan alrededor de 200 flores, cuyos frutos se combinan para formar la piña. Cada planta tiene entre 70 y 80 hojas, que son una especie de vainas o láminas dispuestas en espiral, por lo general en capas. Algunas variedades presentan espinas en las orillas de las hojas. Sus flores poseen escamas foliares que retienen el agua. El embrión de la planta tiene una sola hoja o cotiledón.

Producto

Fruto ovalado y grueso que mide 30 cm de largo y 15 cm de diámetro, en promedio. La pulpa comestible se rodea debrácteas verdes que pasan a anaranjadas al madurar, formando la piel del fruto. En el extremo superior las brácteas se transforman en una corona de hojas. La pulpa, amarilla o blanca, es carnosa, aromática, jugosa y dulce. En su interior hay un tronco broso duro que va desde la corona al pedículo.
Piñas

Ranking nacional

En la producción de piña, México tiene rendimientos que casi duplican la media internacional en este cultivo. Costa Rica mantiene el liderazgo en la producción del fruto tropical, aporta 11.2% al volumen mundial.

3er lugar

En producción nacional hasta 2021.

0 t
Volumen de producción

Valores históricos de producción en toneladas

Valores históricos de producción en pesos

Áreas de superficies sembradas y cosechadas