Maíz grano

Zea mays L.

Descripción

La planta es de porte robusto, con tallo simple que puede alcanzar los 4 m de altura; no tiene ramificaciones ni entrenudos, pero sí una médula esponjosa. Presenta inflorescencia masculina y femenina separada en la misma planta; la primera tiene una panícula de coloración amarilla que posee una cantidad muy elevada de polen; la inflorescencia femenina dispone de un menor contenido en granos de polen y se forman en unas estructuras vegetativas denominadas espádices; en cada florecilla se presentan tres estambres donde se desarrolla el polen.

Producto

El maíz tiene la ventaja de que es el único cereal que puede ser usado como alimento en cualquier etapa del desarrollo de la planta. Se encuentra en forma de mazorca, el grano es un cariópside de forma aplastada. El pericarpio constituye alrededor del 5 a 6 % de peso total del grano. Su alto contenido en carbohidratos y proteínas lo hacen el cereal ideal para todos los días.

Ranking nacional

De los cultivos de la agricultura mexicana, el maíz grano es el que más valor económico genera por su venta, aunque su importancia nacional va más allá de la esfera productiva.

22

En producción nacional hasta 2019.

0 t
Volumen de producción

Valores históricos de producción

Áreas de superficies sembradas (hectáreas)

Padrones de cultivo georeferenciados

[advanced_iframe src=http://campotabasco.gob.mx/mapas/agricultura/maiz.html width="100%" height="675"]