Calabaza chihua

Cucurbita argyrosperma Huber

Descripción

La calabaza criolla, conocida en lengua Maya como X-top y actualmente como chihua, es una planta rastrera que puede llegar a los 10 m de longitud, de tallos acanalados y de aspecto áspero y sarmentoso hojas pubescentes, lobuladas y acorazonadas. Los frutos son de tamaño diverso, de 14 cm a 50 cm de largo y 14 cm a 25 cm de diámetro, piriformes o claviformes, cortos o largos y rectos o encorvados en la parte más delgada.

Producto

La calabaza es un fruto de gran valor nutritivo por su elevado contenido de carbohidratos, fibra soluble, proteína, aceite de compuestos carotenoides, precursores de la vitamina A, el β caroteno, la criptoxantina y la luteína. Las semillas son planas, ovales, de color verde claro, dentro de un casco o cáscara, su aprovechamiento es con fines comestibles y medicinales.
Calabaza chihua

Ranking nacional

Es una planta anual cultivada en un sistema tradicional de producción agrícola, bajo el esquema de temporal como forma de riego predominante pero que puede tener un segundo ciclo de cultivo haciendo uso del riego durante la época seca.

4to lugar

En producción nacional hasta 2021.

0 t
Volumen de producción

Valores históricos de producción en toneladas

Valores históricos de producción en pesos

Áreas de superficies sembradas y cosechadas