Presenta FINCAMPO Tabasco instrumentos financieros para acercar recursos a productores del sector rural

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca de Tabasco, SEDAFOP, y los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, FIRA, dieron a conocer este día dos mecanismos financieros para operar los recursos que el Gobierno del Estado de Tabasco a través de la SEDAFOP, ha otorgado a FIRA para multiplicar el financiamiento a productores y empresas del medio rural de Tabasco mediante el Programa Estatal de Financiamiento Integral Productivo para el Campo, FINCAMPO Tabasco.

Dichos instrumentos financieros en el FINCAMPO, consideran la puesta en marcha de dos programas: El Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural, PROEM Tabasco, dirigido a productores y empresas del sector alimentario y medio rural, y el Programa de Micro financiamiento al Sector Ganadero de Tabasco, dirigido a productores ganaderos afiliados a la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco.

Durante el evento protocolario encabezado por el Capitán Carlos Manuel Merino Campos, Gobernador Interino del Estado, el Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, Capitán. Jorge Suárez Vela y el Director General de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura, Actuario. Jesús Alan Elizondo Flores, explicaron los beneficios de ambos programas que constituyen un importante apoyo para que productores y empresas logren impulsar sus proyectos productivos, así como la reactivación económica de sus regiones.

Al destacar que la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca ha establecido como estrategia incrementar el acceso del sector rural a fuentes de financiamiento preferenciales que permitan detonar el potencial productivo de Tabasco, el titular de la SEDAFOP, Capitán. Jorge Suárez Vela, señaló que mediante la coordinación institucional con FIRA, se logró y se firmó la constitución de un fondo de garantía que, a partir de una aportación por 20 millones de pesos por parte del Gobierno del Estado de Tabasco, se detonarán recursos por un monto de por 340 millones de pesos en créditos que se otorgarán exclusivamente en el Estado a través del Programa denominado:  PROEM Tabasco.

Por su parte, el Director General de FIRA, Act. Jesús Alan Elizondo Flores, explicó que FIRA, diseñó e instrumentó el Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM) que consiste en una garantía mutual para cubrir a los intermediarios financieros que otorgan crédito a los productores y que participan en este programa, el 100% de los primeros incumplimientos de sus acreditados sin exceder el 12% del portafolio garantizado, mediante la constitución de un fondo de garantía de primeras pérdidas.

El esquema, señaló, fue implementado por FIRA desde el 2018 y se ha realizado ya en al menos 16 estados de la República Mexicana con grandes resultados ya que entre las bondades del programa, está la posibilidad de poder multiplicar los recursos que aportan los gobiernos estatales en al menos 17 veces lo aportado.

Estos recursos, se dirigen principalmente a financiar la actividad primaria, para la generación de materia prima; transporte, acopio, industrialización, comercialización, servicios y financiamiento rural a través de créditos para capital de trabajo, créditos para inversiones fijas, y arrendamiento financiero principalmente.

Por su parte, Jorge Suárez Vela, Secretario de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca, señaló que a través del Programa de Microfinanciamiento al Sector Ganadero de Tabasco, ha realizado una aportación de 3 millones cien mil pesos en garantía fiduciaria para que en alianza con la Unión de Crédito Ganadero de Tabasco (UCGT), se constituya una bolsa de 10 millones de pesos para financiar mediante la línea de crédito que la UCGT tiene con FIRA, a micro productores del sector ganadero.

El Programa va dirigido micro ganaderos con hatos no mayores de 50 vientres y con necesidades de crédito no mayores a 250 mil pesos, y podrá ser usado para maquinaria y equipos, construcciones o repoblación del hato ganadero.

Compártelo

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Share on email

Noticias relacionadas

Acerca de SEDAFOP

Somos una dependencia del Gobierno del Estado de Tabasco enfocados en fomentar el desarrollo de la entidad en materia agrícola, ganadera, forestal y pesquera; apoyamos a las organizaciones productoras para facilitarles el acceso a créditos, seguros, innovaciones tecnológicas, comercialización y mejoras en sus sistemas de administración y producción.

Oficinas

Centro Administrativo de Gobierno. Av. Paseo Tabasco #1504. Col. Tabasco 2000, C.P. 86035. Villahermosa, Tabasco. MX.

Teléfonos

  • +52 (993) 316 3524 Ext. 7981
  • +52 (993) 316 3525
  • +52 (993) 316 3526
  • +52 (993) 316 3541