Con una producción mayor a 537 mil toneladas, de acuerdo al avance de Siembras y cosechas del SIAP (Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera), Tabasco se consolida como uno de los principales productores de plátano, al aportar el 25.8 % a la producción nacional.
Por su amplia y creciente demanda en el mercado, se ubica como una de las frutas que más se producen en el país, derivado de ello, en los últimos 10 años su tasa media anual de crecimiento fue de 1.6%. En 2020, se produjeron 2 millones 464 mil toneladas, cifra 2.7% mayor a la de 2019.
Como referencia, en 2020 los mayores ingresos por la venta de plátano los obtuvo Tabasco, al generar 2 mil 162 millones de pesos, al producir 601 mil toneladas en una superficie sembrada de 11 mil, 684 hectáreas, aunque Chiapas fue el principal productor de esta fruta en ese año.
Por otra parte, Tabasco contribuye a la exportación mexicana, que muestra una disponibilidad uniforme a lo largo del año. El SIAP, también informa que la producción orgánica ha registrado un flujo al mercado internacional en cantidades relevantes.
La producción nacional ofertada al mercado exterior tuvo como destino 30 países, siendo Estados Unidos el principal destino al adquirir 76% del volumen. Los recientes acuerdos fitosanitarios permitieron a México expandir la exportación de plátano a China, que en su primer año compró 79 toneladas.